Lo último

Sillas que hicieron historia

Andreu Carulla diseña el interior del restaurante Normal de los hermanos Roca, y muchas de las piezas de mobiliario e iluminación que lo acompañan

0

Andreu Carulla

Carrer Terme 21
17820 Banyoles (Girona)
+34 872 980 205
hola@andreucarulla.com
www.andreucarulla.com
Instagram: @andreucarulla

Recientemente abrió las puertas la nueva propuesta gastronómica de los hermanos Roca en Girona, Normal. Se trata de “un restaurante normal en una esquina normal de una ciudad normal”, tal como explica Josep Roca, quien junto a sus hermanos Joan y Jordi ostentan 3 estrellas Michelin y 3 soles Repsol. Con un interiorismo firmado por el diseñador Andreu Carulla, Normal invita a ver, tocar y saborear la esencia de los artífices de El Celler de Can Roca, galardonado en tres ocasiones con el primer puesto en los World Best Restaurants. 

Normal es la vía más directa para conocer lo que, para los Roca, es lo corriente, lo lógico, lo natural”, explica Carulla, un diseñador de producto hasta la médula que ha sucumbido irremediablemente a la tentación de los Roca para firmar su primer proyecto de interiores. “Y lo que para los Roca es normal, para el resto del mundo es genial. He disfrutado muchísimo saliendo de las fronteras del diseño industrial para firmar un interiorismo por primera vez y realizando un proyecto tan esperado. Quiero traducir al comensal el significado del concepto normal en el lenguaje Roca. Que a través del tacto de una baldosa artesanal, el mullido respaldo de una silla o la luz cálida de una lámpara sientan toda la nobleza y genuinidad de su cocina y bodega.”  comenta Carulla.

Con capacidad para 50 comensales, este nuevo establecimiento con un total de 12 mesas, está ubicado en el número 1 de la Plaça de l’oli, en pleno barrio judío de Girona. La cerdañolense Eli Nolla (1990), hasta ahora jefa de cocina de El Celler de Can Roca, está al frente de los fogones del Normal, mientras que Joaquim Cufré dirige la sala. 

La colaboración entre Andreu Carulla y los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca dio comienzo en 2009 tras conocerse en una celebración entre familia y amigos. Actualmente, el diseñador industrial trabaja como Director Creativo de El Celler de Can Roca y las demás iniciativas creativas que llevan a cabo los laureados chefs catalanes. La relación está basada en una confianza y una conexión naturales, así como en la capacidad de Andreu Carulla y su equipo para diseñar cosas únicas, fieles a la esencia de sus proyectos.

Normal representa el primer proyecto de interiorismo firmado íntegramente por Andreu Carulla. Además de conceptualizar el diseño interior del espacio ha diseñado muchas de las piezas de mobiliario e iluminación que lo acompañan. En colaboración con artesanos locales, ha pensado y elaborado cada uno de los detalles que dan vida a la experiencia de Normal.

La entrada del Normal tiene un aspecto formal y cálido para dar la bienvenida a los comensales, quienes llegan a un espacio más bien pequeño para conocer la dimensión más especial y menos vulgar del concepto de normalidad. Huyendo de lo estridente y lo monumental, y abrazando la calidez y la cercanía, cada detalle del espacio anticipa y abraza en silencio lo que se sirve en la mesa. 

Las lámparas de cerámica, diseñadas y hechas a medidas para lo último de los Roca, son un diseño propio de Carulla. Estos puntos de iluminación, que ofrecen una luz tenue y dirigida, se replican en tres versiones –una más alargada, otra más puntual y otra inalámbrica– y son uno de los mejores ejemplos de la intimidad serena que se halla en el ADN de Normal. 

Las sillas, por otro lado, también han sido especialmente concebidas y producidas para el restaurante. Reforzando su máxima de entender el interiorismo desde el diseño del producto para satisfacer las necesidades de los usuarios, Andreu Carulla explica que, “vimos la necesidad de poner sillas cortas, pero muy confortables. Inspiradas en la típica silla catalana para sentarse al fresco”, pero con el uso correcto y transformado. De dimensiones más generosas de lo habitual, de geometría cilíndrica y estructura de madera, han sido confeccionadas a mano y aportan un extra de confort gracias al respaldo de nobuck, el tipo de cuero más noble, trabajado de forma sostenible. 

Diseños útiles con alma que cuentan una historia de sabiduría artesanal y transmiten al usuario el saber hacer de las manos de “gente normal” que se dedica a hacer lo que más les gusta con cariño por su oficio. 

Así es todo lo que viste Normal por dentro, desde las mesas principales – hechas con cristal reciclado de El Celler de Can Roca– a los ‘surtidores’ de los baños –que, más que grifos, son una fuente de agua fresca–, pasando por los platos de porcelana –básicos y elegantemente imperfectos– y la estantería para los 300 vinos de la carta hecha con baldosas de artesanía. 

En una de ellas se lee el epígrafe “un restaurante normal en una esquina normal de una ciudad normal”, dejando grabado sobre cerámica el inicio de la ‘nueva normalidad’ a través del prisma de los Roca: más auténtica, sencilla y natural. 

Proyecto: Restaurante Normal
Localización: Plaça de l’oli, 1 Girona
Autor: Andreu Carulla
Equipo: Els germans Roca, Joan, Josep, Jordi Roca. Director del restaurant, Josep Roca.
Cap de cuina, Elisabet Nolla
Cap de sala, Joaquín Cufré. Sommelier, Joel Calsina
Número de comensales: 50
Número de mesas: 12
Fin del proyecto: Julio 2021

Andreu Carulla

Con la materialidad, la artesanía y la sostenibilidad como objetivos, Andreu Carulla crea bellos objetos con un atractivo atemporal. Siguiendo el sueño de su infancia de convertirse en inventor, el catalán Andreu Carulla fundó su estudio de diseño de productos en 2006, convirtiéndose en una de las empresas de diseño más versátiles que trabajan en España actualmente. Rodeado de un idílico lago y a una hora de Barcelona, un molino rehabilitado alberga el estudio y el taller del diseñador, lo que refleja su enfoque mediterráneo del diseño.

La constante exploración de los materiales, las técnicas de la vieja escuela y los procesos contemporáneos caracterizan los proyectos del estudio, que incluyen mobiliario, vajilla, iluminación, dirección creativa e interiores, entre otros.

Andreu Carulla también dirige el estudio hermano ACID y es director creativo de El Celler de Can Roca, Isist Atelier y Calma.

Share.

Comments are closed.